Sala de prensa
Kompuestos obtiene unos ingresos de 46,3 millones de euros en 2019, un 11,8 % más que en 2018
Barcelona,
22/4/2020

• El margen bruto del ejercicio 2019 alcanza los 14 millones de euros, un 17,5% más que en 2018.

La compañía ha logrado duplicar su actividad productiva desde 2016.

La deuda financiera neta de la compañía se sitúa en 11,7 millones de euros, un 17,9 % menos que el mismo periodo del año anterior.

El precio de la acción cerró el año bursátil 2019 con un incremento del 17,4 %.

La compañía se centra en la creación y el desarrollo de resinas biodegradables y compostables como principal foco de su actividad en I+D+i.

Kompuestos (Plásticos Compuestos S.A.), compañía cotizada en el MAB y líder en la producción de compuestos sostenibles para plásticos en Europa, presenta sus resultados financieros relativos al ejercicio 2019.

Puede consultar el informe completo en este enlace.

Durante el 2019, la cifra de negocios de la compañía ascendió a 46,3 millones de euros, un 11,8 % más que en 2018. Este aumento fue consecuencia del incremento de la actividad en el área de Producción Masiva, que se produjo en un contexto de caída generalizada del precio de compra de las principales materias primas. La cifra de toneladas vendidas ascendió a 59.288, un 17,5 % más que en el ejercicio 2018.

Cabe destacar que el 68 % de la cifra de negocios de la Kompuestos proviene de productos formulados en los últimos 5 años, como resultado de los esfuerzos permanentes de la compañía en materia de innovación e I+D.

Kompuestos está presente en más de 44 países,con unas ventas fuera del mercado español del 68%. Concretamente, España representa el 32,0 % de las toneladas vendidas en 2019, seguida de Alemania con el 21,2 %, Francia con el 11,4 % y Holanda, con el 8,1 %del total de toneladas vendidas. El 27,3 % restante corresponde a otros mercados.

Por su parte, la compañía ha alcanzado un margen bruto absoluto de 14 millones de euros, un 17,5 % por encima del año anterior.Durante el ejercicio 2019, el margen bruto total sobre la cifra de negocios se situó en el 30,3 %, comparado con el 28,8 % obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este aumento fue principalmente debido a la mayor actividad de la compañía en cuanto a volumen de negocio.

El patrimonio neto de la compañía alcanzó 16,9 millones de euros, un 39 % por encima del periodo anterior, como resultado de la ampliación de capital por importe de 5 millones de euros vinculada a la incorporación en el MAB.

Mejorade capacidad productiva y apuesta por I+D

Durante el ejercicio 2019, Kompuestos puso en marcha una nueva línea de producción para la fabricación de productos tradicionales en una de sus plantas de producción ubicada en Palau-Solità i Plegamans. La nueva línea de producción incrementó la capacidad nominal total máxima de Kompuestos en 51.000 tn, hasta alcanzar las 220.510 tn. Esta nueva línea de producción dota de versatilidad el proceso productivo de Kompuestos y le permite adaptarse más fácil y rápidamente a la demanda del mercado. La compra de esta línea de producción se financió con anterioridad a la ampliación de capital del mes de agosto de 2019.

Durante el 2019 Kompuestos también implementó, de forma definitiva, el nuevo sistema informático de gestión integral (ERP), aumentando con este sistema la automatización en los procesos y ampliando además el desarrollo de los sistemas de gestión y control interno.

Una de las prioridades de Kompuestoses el continuo desarrollo en soluciones específicas para los clientes de la compañía, que hace que la inversión en I+D+i tenga en Kompuestos un importante peso dentro de su estructura.

Actualmente, el principal foco de los proyectos de I+D+i se centra en la creación y desarrollo de resinas biodegradables y compostables hechas a partir de almidones y otros biopolímeros de origen renovable. Kompuestos también cuenta con proyectos innovadores para impulsar la economía circular y reciclaje de los plásticos además de ofrecer soluciones originales para aditivos funcionales.

Kompuestos está adherida al Compromiso Global con la Nueva Economía de los Plásticos para reducir en su origen los residuos y la polución generadas por los plásticos, promoviendo la economía circular de los mismos, impulsado por la Fundación Ellen McArthur en colaboración con el Programa Medioambiental de las Naciones Unidas (UN Environment).

La deuda financiera se reduce un 17,9 % respecto a 2018

La deuda financiera neta de la compañía se situó en 11,7 millones de euros, un 17,9 %menos que el mismo periodo del año anterior. Esta disminución fue consecuencia del cashflow operativo generado durante el año 2019, la ampliación de capital de 5 millones de euros y la menor disposición de la deuda a corto plazo derivada de una mayor factorización, amortización y leasings.

La deuda financiera bruta de la compañía se situó en 12,9 millones de euros, lo que supone un decremento de casi 3,3 millones de euros sobre el mismo periodo del año anterior.

Cabe destacar que el 7 de marzo de 2019, la compañía procedió a la firma de un préstamo sindicado por un importe agregado de 10 millones de euros, con la finalidad de reordenar las deudas alargo plazo y financiar parcialmente las necesidades de activo circulante de la compañía.

Buena acogida de los inversores tras debut en MAB

La acción de Kompuestos cerró el año bursátil 2019 con un precio de 2,90 euros la acción, lo que supone un aumento del 17,4 % desde su incorporación. La capitalización bursátil en la incorporación al MAB fue de 30 millones de euros.

Protocolo de actuación frente a la pandemia deCOVID-19

Kompuestos se dedica a la fabricación de materia prima para la industria de envases y embalajes de plástico para el sector alimentario y de higiene, actividad que no ha sido paralizada por la declaración de Estado de Alarma establecida por el RD 463/2020, de 14 de marzo 2020, ni en sus revisiones posteriores. Como consecuencia, la actividad productiva de Kompuestos se ha mantenido operativa y ha continuado suministrando producto a los fabricantes de productos esenciales.

Además, desde el día 3 de marzo, Kompuestos ha puesto en marcha un protocolo de seguridad para todos sus empleados que incluye la política de teletrabajo, acuerdos de flexibilidad (realizando grupos totalmente separados asignados a producción para seguir garantizando suministro de producto) y la limitación del acceso a las plantas productivas. Dicho protocolo se ha visto reforzado desde el pasado 10 de marzo con medidas adicionales para proteger al equipo humano de la compañía y garantizar la continuidad de sus operaciones.

A su vez, el 15 de abril de 2020, la compañía alcanzó un acuerdo por unanimidad con los representantes de los trabajadores de la Sociedad para presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por causas productivas, organizativas y técnicas al amparo del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Con el objetivo de tener amplios grados de flexibilidad ante el entorno de incertidumbre actual, el acuerdo con los representantes de los trabajadores de la Sociedad prevé distintos escenarios y grados de afectación para un total de 76 trabajadores en función de la evolución del impacto de la crisis sanitaria COVID-19 con una duración máxima de hasta el 31 de diciembre de 2020. Asimismo, el acuerdo alcanzado prevé que los trabajadores afectados perciban por parte de la Sociedad un complemento salarial que garantice hasta un máximo del 80% de su salario.

Por el momento, las dos plantas productivas se encuentran aisladas entre sí y ambas continúan en funcionamiento. Kompuestos analizará y tomará las medidas necesarias para asegurar la flexibilidad de la operativa frente la incertidumbre del mercado y preservar la creación de valor para accionista.

Sobre Kompuestos
Kompuestos es un acompañía líder en producción de compuestos sostenibles para plásticos en Europa. Con sede en Barcelona, es uno de los principales proveedores internacionales de compuestos de alto rendimiento destinados a disminuir la huella de carbono en la producción de plásticos, que se utilizan como materia prima en múltiples industrias en todo el mundo.

Kompuestos ha desarrollado y certificados una gama completa de productos biodegradables destinada a la sustitución de plásticos tradicionales, especialmente en aplicaciones sensibles como bolsas de un solo uso y productos de difícil reciclaje.

La compañía mantiene un fuerte compromiso con el medio ambiente. En este sentido, se posiciona a favor de la economía circular del plástico y apuesta por una innovación sostenible al desarrollar productos biodegradables y compostables así como mezclas con minerales que mejoran la impronta de CO2. La compañía está desarrollando avanzadas tecnologías y aditivos de reciclado de plásticos para que estos puedan reutilizarse adecuadamente y el resultado no sean productos de segunda categoría y difícil aplicación.
Para más información:
ATREVIA