Kompuestos se incorpora al MAB a través de una operación combinada de oferta de subscripción y venta de acciones por un importe conjunto superior a 10 millones de euros.
12/8/2019

Kompuestos (Plásticos Compuestos S.A.), compañía líder en producción de compuestos plásticos en Europa, se ha incorporado hoy al Mercado Alternativo Bursátil (“MAB”) a través de la primera operación combinada de oferta de subscripción y venta de acciones de la historia del MAB, por un importe conjunto superior a 10 millones de euros.

El tramo de aumento de capital de 5 millones de euros dotará a la compañía de los recursos necesarios para desarrollar el negocio de los bioplásticos a través de la puesta en marcha de una nueva línea de fabricación que estará operativa en un año y que aumentará la capacidad anual de producción de plásticos ecológicos hasta las 43 mil toneladas anuales. El incremento de capacidad de producción en el negocio de los bioplásticos y el inicio de las operaciones de la nueva línea de fillers el próximo mes de septiembre, situará la capacidad de fabricación de Kompuestos en más 150 mil toneladas anuales.

Kompuestos registró en 2018 ingresos y resultado bruto de explotación (“EBITDA”) de 41 y 4 millones de euros, respectivamente. Ingresos y EBITDA han presentado una tendencia positiva durante los últimos años, con crecimientos del 20% y 70%, respectivamente. La evolución positiva del mercado que opera Kompuestos y la capacidad de gestión del equipo directivo han sido claves en el proceso de crecimiento de la empresa. La capitalización bursátil de la compañía al precio de la operación supera los 30 millones de euros.

Impulsa Capital ha actuado como Asesor Registrado. GVC Gaesco Valores (Grupo GVC Gaesco) ha actuado como Entidad Coordinadora, GVC Gaesco Valores e Intermoney como Entidades Colocadoras y GVC Gaesco Valores como Entidad Agente.

En palabras de Ignacio Duch, presidente de Kompuestos: “La operación ha tenido muy buena acogida en el mercado, lo cual es sin duda una apuesta clara de los inversores frente a propuestas industriales sostenibles y que potencian la economía circular en el uso de los materiales plásticos.

También marca una vía para poder seguir creciendo y simultáneamente ofrecer salida a fondos que nos han acompañado en estos últimos años de expansión. Esto, que es una práctica común en países con mercados de capitales más desarrollados que el nuestro, constituye una novedad en España y estoy seguro será una buena alternativa a considerar por empresas en circunstancias similares.”.

José Tamayo y Jesús Muela, cuyos equipos han liderado la transacción por parte de GVC Gaesco, añaden: “Se trata de la primera operación combinada de aumento de capital y oferta de acciones de la historia del MAB y una de las más relevantes por importe. La operación permite a Kompuestos aprovisionarse del capital necesario para producir soluciones de bioplásticos, en un entorno regulatorio cada vez más exigente para los plásticos de un solo uso que brinda grandes oportunidades al que lo sepa hacer bien. A la vez, facilita la desinversión de los accionistas financieros, Caixa e Institut Català de Finances (“ICF”), que han agotado su periodo de permanencia en el accionariado de la Compañía. Los inversores que han decidido entrar en Kompuestos son inversores todos ellos de altísima calidad y con sobrada capacidad de acompañar a la Compañía en sus planes de expansión”.